Principios de Estética Holofractal

Principios de Estética Holofractal 



Una vez vistos la exposición virtual y el catálogo, puedes colaborar rellenando esta encuesta anónima. MUCHAS GRACIAS


La exposición Estética Holofractal de Juan José López Ruiz fue presentada en la Sala de exposiciones del Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia como parte de las actividades conmemorativas del 20 aniversario del CSU. Esta exposición abordó, desde una perspectiva de práctica pictórica, la investigación que el autor desarrolló para su tesis doctoral Principios de Estética Holofractal: Una Propuesta Pictórica Personal, que presentó y defendió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, recibiendo la calificación de sobresaliente con mención “cum laude”. La tesis explora la relación entre la proporción áurea y los nuevos modelos científicos, con la intención de construir una nueva estética basada en las nociones del modelo fractal-holográfico.

La Estética Holofractal es una corriente de pensamiento desarrollada por el artista que utiliza la teoría holográfica y fractal del universo como marcos conceptuales. La Estética Holofractal se basa en la idea de que la belleza y la armonía se encuentran en la complejidad, que implica la interconexión holográfica de todos los niveles fractales de organización de un sistema por medio de proporciones áureas. Dado que la proporción áurea puede ser un factor en la belleza objetiva, la percepción de la belleza no es del todo subjetiva. Esto significa que la belleza no es simplemente una cuestión de gusto personal, sino algo que puede estudiarse objetivamente.

En el ámbito de las artes plásticas, la Estética Holofractal se aplica a la creación de obras de arte a través de la dualidad del lenguaje visual para construir composiciones equilibradas. La dualidad se refiere a la separación o fragmentación de los elementos visuales en pares de opuestos. La unidad consiste en la integración de esos elementos duales en un todo unificado mediante proporciones áureas. En el contexto de la Estética Holofractal, la proporción áurea puede considerarse un ejemplo de la unidad y autosimilitud características de los sistemas holofractales. Un sistema holofractal está interconectado y forma parte de un todo mayor, y esta interconexión se manifiesta en patrones que se repiten a diferentes escalas. En este sentido, la Estética Holofractal se vincula con el concepto de orden implicado y explicado de Bohm, y busca plasmar ese concepto a través de colores y formas duales armonizados en proporción áurea.

La Estética Holofractal se materializa bajo la presente propuesta práctica en el ámbito artístico, pudiendo implementarse en una inteligencia artificial llamada Holofractal©, cuya función es asistir en la aplicación de los principios holofractales en las imágenes. No obstante, esta herramienta de generación automática se basa en interpretaciones de texto a imagen, por lo que puede presentar desafíos, especialmente cuando se intenta capturar conceptos abstractos o principios matemáticos específicos, como la proporción áurea, de forma visualmente precisa.

El prompt de Holofractal© está inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual (Núm. solicitud: 00765-01272737). No se permite la reproducción de los contenidos sin el permiso previo del autor.

error: ¡El contenido está protegido!